miércoles, 8 de agosto de 2007

Sobre gangas y coimas

He vuelto! me tomé un mes sabático pero aquí me tienen nuevamente para hacer de moscardón mediático. Les propongo que lean sendos artículos de Clarín y Página/12 sobre la jugada maestra del Juez Tiscornia quien citó a indagatoria a la ministra Garré por la causa en la que investiga el intento de contrabando de repuestos de fusiles por parte de Fabricaciones Militares a la empresa de un argentino en EEUU. Para ponerlos en órbita, aunque esto no los exime de leer las notas, tenemos por un lado un intento de vender estas partes de fusiles Fal por chauchas y palitos, una verdadera ganga digna de TV compras: 6700 kilos de repuestos por tan solo $2600 dólares, una verdadera oportunidad para la cartera de la dama y el bolsillo del caballero. Tan grosero era el asunto que la Aduana bloqueó la venta sin ni siquiera hacer una estimación del valor real. Por otro lado tenemos al Juez Tiscornia quien salió bien parado del juicio político por su actuación en las causas de la "Aduana paralela" y "Mafia del oro", de cuya Comisión Acusatoria formaba parte la Ministra Garré, por lo que pareciera ser que ya desde ahí se la tiene jurada. El Consejo de la Magistratura está a punto de suspenderlo porque su padre (ex juez) intentó coimear por $4.000.000 de dólares al Grupo Codere a cambio de que su hijo no lo imputara. Además de flor de corrupto este juez parece ser un inútil que ni siquiera sabe usar dignamente el copy paste ya que en el texto por otra causa de contrabando copió textual citas del abogado defensor y se olvidó de cambiar "mi defendido" por "el imputado".
Creo que en este caso la postura de los diarios con respecto al tema está bastante clara, tan solo observen las imágenes que acompañan las notas y que puse debajo: ciertamente Clarín no contribuye a la imagen de la Ministra al retratarla corrigiendo su maquillaje y es inevitable el link mental con su declaración de hace unos días en la que afirmaba desconocer lo que era un fusil Fal. Si bien es obvio por su participación activa en Montoneros que Garré no desconoce lo que es un fusil Fal la intención de Clarín es exponerla como una incompetente que deja pasar cualquier cosa debajo de sus narices.
En cambio Página presenta un ingenioso fotomontaje en el que la Ministra aparece profesional y el juez con sus anteojos oscuros pinta bastante chanta. Poco hace falta decir de la explícita señal de tránsito que deja muy en claro que el gobierno va con los tapones de punta a impedir que la causa por contrabando avance. Obviamente Página omite el detalle de cuánto era el valor real de los repuestos (90.000 dólares) e intenta que la incompetencia y corrupción del juez, que ciertamente tiene que ser suspendido e investigado, libre de toda culpa a la ministra que ya ha demostrado ser igual de incompetente en los temas radares e Irízar.

Pulseada Garré/Tiscornia en Página













Nota de Página/12: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-89383-2007-08-08.html

Pulseada Garré/Tiscornia en Clarín















Nota de Clarín: http://www.clarin.com/diario/2007/08/08/elpais/p-01401.htm