viernes, 20 de junio de 2008

Falun Gong y la Inquisición china

Hace una semana me enteré, también leyendo el diario La gran época, que existe una creencia o movimiento llamado Falun Gong o Falun Dafa, iniciado en 1992 y declarado secta ilegal por el gobierno chino y perseguido desde 1999. Según el diario mencionado se trata de una corriente pacífica, basada en la meditación y con unos toques bastante místicos. Su fundador se exilió en Estados Unidos y ahora la meca del Falun Gong es el barrio de Flushing en New York.
Aparentemente los arrestos, torturas y asesinatos de sus seguidores constituyen las violaciones a los derechos humanos más graves en China. Ahora que se vienen los Juegos Olímpicos estaría bueno que por lo menos se hablara del tema y que no funcionen como el maldito mundial de 1978 acá.

Página del movimiento
http://www.falundafa.org/sp/

Página de La gran época
http://www.lagranepoca.com/

Página de la embajada de China en México, donde habla de la "herejía" Falun Gong:
http://www.embajadachina.org.mx/esp/zt/flg/t58013.htm

Recordando la masacre de Tiananmen

Les recomiendo que lean este excelente informe sobre la masacre de Tiananmen, de la que se cumplieron hace unos días 19 años y que el Partido comunista chino sigue sin reconocer, como Turquía que sigue sin reconocer el genocidio armenio, o como los militares argentinos durante la última dictadura que le decían a las madres que no estaban ni muertos ni vivos, sino desaparecidos. Estos intentos de borrar de la historia masacres tan obscenas me resultan increíbles.
El diario "La gran época" es un medio disidente chino que funciona en el extranjero y se comenzó a publicar acá en el 2005, pero yo lo descubrí recién el fin de semana pasado.

El link (ojo que hay fotos muy duras):


http://www.lagranepoca.com/articles/2008/06/17/2083.html

Pequeño detalle

Leyendo los comentarios de lectores me di cuenta de que a esta nota de El cronista sobre los precios de los alimentos en Argentina, Chile, Uruguay y Brasil le falta un detalle importante: se comparan los precios absolutos en dólares de los alimentos pero no el porcentaje que representan en los salarios reales en cada país, por lo que la comparación resulta inútil.

El link:

http://www.cronista.com/notas/143843-los-alimentos-mas-baratos-que-los-paises-limitrofes