domingo, 24 de junio de 2007

Por si acaso Chávez tiene la culpa!

Cambiámos drásticamente de tema gente! Antes de decir que no tienen tiempo para leer los artículos sólo tómense el trabajo de mirar las imágenes que acompañan ambas notas. Extrañamente los dos diarios optaron por poner dos imágenes juntas, sólo que Clarín se limita a poner pixeladas fotografías de las usinas del puerto de Buenos Aires e Infobae construye una especie de remake del Eternauta donde Chávez sería el jefe de los "Manos" y el centro de la ciudad está amenzado por la horrenda lluvia ácida, que por el titular ya deberíamos estar viendo por la ventana. Admito que el primer mandatario venezolano no es santo de mi devoción pero si se pasean cada tanto por la página de Infobae verán que se han emperrado absurdamente con este hombre casi tanto como Pagina/12 con Blumberg.
Espero aguerridas opiniones!

Y aquí se viene la de Infobae sobre el mismo tema

Infobae, 24/06/07

Lluvia ácida en Buenos Aires por el fuel oil de Chávez






La Defensoría del Pueblo de la Ciudad alertó por emanaciones de las dos centrales termoeléctricas que trabajan con el combustible importado de Venezuela. Advierten por graves problemas de salud



El defensor adjunto del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Atilio Alimena, afirmó en Radio 10 que el Gobierno "no tomó recaudos" con respecto a la lluvia ácida. "La lluvia ácida comenzó en el 2004 ante la falta de combustible, el gas natural, en las centrales eléctricas, en donde argentina empezó a importar full oil desde Venezuela", explicó el funcionario. Pero el defensor adjunto agregó que nadie tuvo en cuenta que "el contenido de azufre de ese full oil es muy distinto al nuestro", lo cual generó la conocida lluvia ácida. Según Alimena "las emisiones de dióxido de azufre y dióxido nitrógeno (agentes contaminantes) pasaron de cero a 1750 miligramos por metro cúbico en los últimos 10 años". "Las consecuencias afectan las vías respiratorias, pero a partir de esto, cualquier parte del cuerpo puede resultar afectada por el ambiente viciado", destacó Alimena.

Nota Clarín sobre lluvia ácida


Clarín Digital, 24/06/07


El País

BUENOS AIRES


Investigan una posible lluvia ácida por el uso de fuel oil


dgutman@clarin.com
Los costos económicos de la escasez de gas son conocidos, pero la situación también podría estar generando consecuencias ambientales, de las que se habla menos. A raíz de una denuncia de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, el Gobierno porteño intenta determinar si las dos centrales termoeléctricas de Buenos Aires están produciendo lluvia ácida, desde que cada invierno están utilizando fuel oil como combustible, en lugar de gas.Este dato no sorprende a los especialistas. "Se sabe que la quema de fuel oil contamina más que la quema de gas natural. Pero ésta es la realidad que tenemos. La primera variable de ajuste de la crisis energética es el cuidado ambiental", dijo a este diario el ex secretario de Energía, Daniel Montamat.En las últimas semanas tanto Central Puerto como Central Costanera fueron intimadas a presentar las mediciones de gases contaminantes que liberan a la atmósfera, pero la primera no lo hizo, con el argumento de que no se lo permite el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), dijo a Clarín el ministro de Medio Ambiente porteño, Juan Manuel Velasco. "Si esto sigue así vamos a ir nosotros a controlar sus chimeneas e inspeccionar sus plantas", prometió el funcionario.La lluvia ácida, que puede corroer construcciones y estructuras, se provoca cuando la humedad del aire se mezcla con el óxido de nitrógeno y el dióxido de azufre. Justamente por su elevado contenido de azufre fue que en 2004 las centrales termoeléctricas rechazaron utilizar fuel oil venezolano y hoy el combustible que se utiliza en Argentina lo vende el gobierno de Chávez, pero lo triangula desde otros países, principalmente Brasil, cuyo fuel oil es de mejor calidad.A pesar de ello, el fuel oil que estarían utilizando las centrales termoeléctricas superaría el contenido de azufre permitido por la normativa argentina, que es el 0,5% del peso. Así lo sostiene, con base en un informe oficial, el defensor del Pueblo Adjunto, Atilio Alimena. Este comenzó la investigación en 2006, cuando vecinos de distintos barrios vieron extrañas manchas y polvillo sobre veredas y balcones e hicieron la denuncia en la Defensoría.La cuestión política también se mezcla. Es que la secretaria de Medio Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, rechazó la denuncia y contraatacó: "Las emanaciones de las centrales termoeléctricas están dentro de los parámetros normales. Y si hay lluvia ácida sobre Buenos Aires debe ser porque el Gobierno de la Ciudad no controla como corresponde los gases de colectivos y camiones".