Para no dejar que la telenovela absurda de las retenciones nos desvíe de lo realmente importante, los invito a reflexionar sobre los mecanismos de perpetuación de la miseria en la ciudad de Buenos Aires. El domingo 8 de junio salió esta nota en La Nación:
"Macri analiza llamar a un plebiscito sobre la urbanización de villas"
http://www.lanacion.com.ar/archivo/nota.asp?nota_id=1019498&origen=acumulado&acumulado_id=
Contestada por otra de Página/12:
“No se puede decidir por ellos”
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-106011-2008-06-14.html
En la primer nota Macri propone llamar a un plebiscito para que los vecinos de la ciudad decidan si la urbanización de las villas de la ciudad debe hacerse con recursos provenientes de un aumento de los impuestos o si prefieren que se posterguen otras obras.
En Página hablan los curas católicos que trabajan en las villas y que firmaron una carta abierta en desacuerdo con la propuesta del jefe de gobierno. Uno de los que firma la nota trabaja en una parroquia en la villa 21-24, de Barracas. Gracias al trabajo como voluntaria de una fundación empecé a frecuentar esta villa, y en mi rutinario camino por la calle Luna, frontera que divide la villa de la urbanidad prolija, noté a comienzos de este año unas pintadas y pasacalles que convocaban a votar la lista verde o la naranja o no se que otros colores más para decidir sobre la urbanización del asentamiento y si no recuerdo mal la convocatoria es para mañana, 15 de junio. Admito que quedé intrigada por el tema y me di cuenta de que en todo el tiempo que llevaba trabajando en el comedor "Amor y Paz" nunca me había preguntado sobre el funcionamiento político que obviamente tenía que tener una Villa en la que viven 30.000 personas. Entonces les pregunté a mis compañeras de la fundación que me comentaron que todo lo controlaba el "flaco" Villar pero que aparentemente habría muerto hace poco. En ese momento conecté nuevamente mis neuronas y recordé haber visto pintadas, también a lo largo de Luna, que acusaban al "flaco" Villar de corrupto. Cuestión que me puse a investigar y resulta que este buen hombre ¿controlaba? la mutual Flor de Ceibo, organización a la que en 2003 Kirchner e Ibarra le cedieron por completo las tierras fiscales en las que se asienta la villa, como vistoso acto de campaña. En un intrincado proceso esta cesión parece que fue el final de la transferencia iniciada en el 1991 con el Plan Arraigo que tenía como objetivos" la regularización de las tierras que habita la población objetivo" y la "... producción y/o recuperación del hábitat popular". Para entender más cabalmente el tema los invito a leer el trabajo "Acerca de los planes de vivienda en la Villa 21-24" de María Zapata (http://www.emic.org.ar/descargas/planviv.pdf) que cita Lanata en la siguiente nota aparecida en Perfil http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0183/articulo.php?art=1208&ed=0187
Aparentemente el "flaco" Villar controlaba cual señor feudal la villa y les venía cobrando a los vecinos las cuotas de casas que nunca les otorgó porque los vecinos no estaban censados (el último censo en la villa fue en 2003 y muchos llegaron después) y las que si construyó no tuvieron costo porque aprovechó los planes Jefes y Jefas (para la mano de obra) y los materiales que otorga la ciudad como parte del asistencialismo. Por otro lado, mientras reinó el comprobadamente corrupto Villar nunca convocó a elecciones representativas en la Villa, recién ahora los vecinos podrán empezar a decidir y esperemos que también a imponerse para que el gobierno de Macri no pueda seguir lavándose las manos como hicieron sus antecesores. Estas son, a mi entender, las elecciones que cuentan.
El siguiente fragmento de la entrevista realizada por Zapata a una residente de la villa puede servir para comprender como el Estado se desentendió totalmente del tema y dejó que un puntero actuara impunemente:
"...nunca se hizo una elección, jamás, ni para la mutual ni para la vecinal, ¿entendés?. Una cosa es el representante de la villa ¿no?, como vecinos y otra cosa es si vos te asocias a una mutual, y también tienen que convocar a elecciones (...) la mayoría de los que son socios están en mora, ¿entendés?, entonces no son convocados a los que están en mora (...) yo soy socia, yo pagué el lote, pero no voy a seguir pagando porque él me dijo que no me va a dar, el representante de la Flor de Ceibo (Guillermo Villar preside la asociación civil), de la mutual, me dijo que no me va a dar el lote, entonces para que voy a seguir pagando mi cuota social. Y es el caso de muchísimas familias, de mil familias mas o menos que pagaron su lote, pero que como no le asignan para su ubicación no siguen pagando, entonces quedan en mora, al quedar en mora pierde los derechos de socio".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario