viernes, 20 de junio de 2008

Falun Gong y la Inquisición china

Hace una semana me enteré, también leyendo el diario La gran época, que existe una creencia o movimiento llamado Falun Gong o Falun Dafa, iniciado en 1992 y declarado secta ilegal por el gobierno chino y perseguido desde 1999. Según el diario mencionado se trata de una corriente pacífica, basada en la meditación y con unos toques bastante místicos. Su fundador se exilió en Estados Unidos y ahora la meca del Falun Gong es el barrio de Flushing en New York.
Aparentemente los arrestos, torturas y asesinatos de sus seguidores constituyen las violaciones a los derechos humanos más graves en China. Ahora que se vienen los Juegos Olímpicos estaría bueno que por lo menos se hablara del tema y que no funcionen como el maldito mundial de 1978 acá.

Página del movimiento
http://www.falundafa.org/sp/

Página de La gran época
http://www.lagranepoca.com/

Página de la embajada de China en México, donde habla de la "herejía" Falun Gong:
http://www.embajadachina.org.mx/esp/zt/flg/t58013.htm

2 comentarios:

Anónimo dijo...

de todas formas, el mundial del ¨78 sirvió para que se hablara de lo que estaba pasando, obviamente no en los medios nacionales, pero sí en los extranjeros q se planteaban toda la cuestión nacional que acá por motivos obvios no se podía expresar. a partir de ahí hubo campañas q hacían flamear la bandera de "los argentinos somos derechos y humanos"

p.s: me equivoqué la entrada, iba aca mi coment.

Napoleona dijo...

Muy cierto, sr/a. Anónimo, transcribo ya que estamos el último párrafo de un artículo que escribió Umberto Eco en 1978 para L'Espresso:
"¿Es posible la lucha armada el domingo del campeonato? Quizás fuera necesario realizar menos discusiones políticas y más sociología de los espectáculos circenses. Incluso porque hay espectáculos de circo que no aparecen como tales a primera vista: por ejemplo, ciertos enfrentamientos entre policía y "extremismos opuestos", que tienen lugar en ciertas épocas sólo los sábados, de cinco a siete de la tarde. ¿Es posible que Videla tenga infiltrados en la sociedad italiana?"